interesante articulo, a tener en cuenta para intentar disfrutar más de la semana laboral. quién lo aplica?
Marissa Mayer, la Directora Ejecutiva de Yahoo y anteriormente Vicepresidenta de Google por muchos años habló acerca del quemado en el trabajo, mejor conocido como burnout, en entrevista a la revista Fins. Para ella, el burnout no existe.
Marissa Mayer, la Directora Ejecutiva de Yahoo y anteriormente Vicepresidenta de Google por muchos años habló acerca del quemado en el trabajo, mejor conocido como burnout, en entrevista a la revista Fins. Para ella, el burnout no existe.
Empecemos definiendo el "burnout". De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, el síndrome de burnout es: "una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado".
Pero según Mayer, los empleados no se fastidian de su trabajo por trabajar demasiadas horas o tener un trabajo estresante. Mayer dice que lo que realmente "quema" es el resentimiento de que el trabajo te está quitando la oportunidad de hacer algo que deberías estar haciendo o de estar en el lugar o con las personas con las que deberías estar.
A los empleados puede no importarles trabajar 12 horas, o trabajar sábados y domingos. Lo que si les importa es no estar en el cumpleaños del sobrino o no ir al festival de los hijos. Esos momentos importantes que la empresa "te quita" son los que realmente queman al empleado. Porque el empleado siente que el trabajo le está quitando la oportunidad de estar con quien debería estar. Para Mayer el estar quemado significa estar resentido.
Si el empleado llega tarde al partido de futbol del hijo por estar haciendo algo crítico para la empresa es una cosa, pero si llega tarde porque estaba en una junta en donde no se estaba hablando de nada crítico ni urgente y su presencia no era indispensable, y se debía quedar hasta el final, es allí cuando surge el resentimiento.
Mayer relata que durante su gestión en Google, cuando detectaba que alguno de sus empleados se veía cansado o harto, lo llevaba a un lado y le preguntaba qué es lo que realmente le importaba fuera del trabajo. Por ejemplo, relata Mayer, un empleado tenía que hacer llamadas diariamente con su equipo de trabajo a la India a la 1 am. Pero eso no le molestaba en lo absoluto. Le molestaba no poder ir a los partidos de futbol de sus hijos y a los recitales de sus hijas. Mayer le aseguró que nunca volvería a faltar a esas actividades.
Si el empleado le avisaba a Mayer con suficiente anticipación que tenía que asistir a un partido de futbol de un hijo al cual era realmente importante asistir, no importaba que estuviera haciendo ese empleado o si se encontraban en una junta importante, Mayer dejaba ir al empleado a tiempo.
Según Mayer, no es posible tenerlo todo, pero aquellas cosas que son realmente importantes para ti si las puedes tener. Puedes trabajar muy duro y por mucho tiempo en cosas que te apasionan, siempre y cuando eso no te impida hacer las cosas personales que son muy valiosas para ti.
Comentarios
Publicar un comentario